martes, 19 de enero de 2010

"Los liberales se pueden sentir a gusto en el PP"


Esperanza Aguirre ha presentado este lunes 18 el libro “Viva la Pepa. Los frutos del liberalismo español en el siglo XIX” escrito por Felipe-José de Vicente Algueró y editado por ‘Gota a gota’, de la Fundación Faes. La obra supone un recorrido por el trabajo que los políticos liberales han desarrollado en la Historia española del XIX.

Aguirre ha dicho que “la tesis del libro es la de mostrar cómo, a lo largo del siglo XIX, fueron los políticos liberales los que supieron crear las bases esenciales para acabar con el Ancien Régime y, al mismo tiempo, para construir un Estado de Derecho que diera forma a la España de las libertades y del progreso”.

Durante la presentación también ha asegurado que la “insensatez y el sectarismo” del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, han “quebrado” la Constitución al impulsar reformas del texto que “consagran” las diferencias entre los españoles, al tiempo que se mostró optimista sobre el futuro del liberalismo en España porque “cada día son más los que piensan” que estas propuestas impulsan el bienestar general.

La presidenta recordó que cuando empezó a militar en la Unión Liberal se decía que los que formaban parte de este partido “entraban en un taxi que pagaba Alianza Popular”, lo que quería demostrar “la escasa presencia de los liberales en la vida política española” así como el “escepticismo en las posibilidades de la Unión Liberal”.

No obstante, dijo que la defensa de estos principios suponían “un avance” sobre la etapa que acababa de cerrar la Constitución de 1978. “Esa Constitución -dijo– que ahora está quebrada por la insensatez y sectarismo del presidente del Gobierno que impulsa reformas que consagran diferencias en los derechos de los ciudadanos españoles, algo que los liberales no podemos aceptar”.

Aguirre indicó que en aquellos tiempos “se acuñó el prejuicio” de que el liberalismo “era algo que no iba con España. “Parecía que las diatribas antiliberales de Franco habían terminado por incrustarse en las mentes de los españoles, que pensaban que no iba con la idiosincrasia celtibérica”, agregó.

“No era verdad entonces ni lo es ahora”, sentenció Aguirre, quien mantuvo que al espíritu liberal y a los políticos liberales se les debe “un corpus político impresionante”.

CUALQUIER LIBERAL, “A GUSTO” EN EL PP

Tras destacar que cualquier liberal “se puede encontrar hoy a gusto” en el PP, señaló que el “éxito” de las políticas liberales que los ‘populares’ aplicaron cuando estuvieron en el Gobierno de la nación “se acrecienta” hoy cuando se contemplan “los fracasos” de la actuación del Gobierno socialista ante la crisis. “Los más emprendedores, vanguardistas, creativos e inquietos se han acercado al liberalismo”, indicó.

Por ello, se mostró “francamente optimista” acerca del futuro del liberalismo en España porque “cada día son más los que creen” que las propuestas liberales impulsan el bienestar general. Además, consideró que el crecimiento del liberalismo debe ir acompañado de la conciencia de que “los liberales de hoy están inmersos en una inmensa tradición que viene del siglo XIX”.

También hizo hincapié en la necesidad de que los liberales de hoy aprendan de sus adversarios políticos a la hora de utilizar su habilidad para incluir sus políticas en el transcurrir histórico. En este sentido, señaló que los liberales “no tienen que inventarse nada” porque son los herederos de la tradición “más rica” que ha dado lugar a la creación del Estado de Derecho.

Por su parte, De Vicente – que definió a Aguirre como una persona “que sin complejos se identifica con al tradición liberal”– subrayó que hoy día queda la asignatura pendiente de reivindicar el papel del liberalismo español y apuntó que el mensaje de su libro es que a los liberales españoles se les debe la constitución del Estado de Derecho.

Tras destacar que la Guerra Civil fue el fracaso del liberalismo español por la carencia de una cultura liberal “impregnada en la sociedad civil”, mantuvo que los grandes políticos de nuestro tiempo “sólo aciertan cuando se hacen liberales”. “El legado del liberalismo español ha sido el propio estado”, cocnluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario